Configurar una red inalámbrica (Wi-Fi)

Requisitos mínimos para tener una red WiFi:

- Router inalámbrico

- Ordenador con tarjeta de red inalámbrica

Todos los ordenadores portátiles traen de fábrica un puerto WiFi. Sin embargo, si quieres conectar un ordenador de sobremesa de forma inalámbrica a tu red, lo normal es que tengas que instalar una tarjeta de red inalámbrica en una de las ranuras PCI de tu ordenador.

CONFIGURACIÓN DEL ROUTER

La cobertura de la señal será mayor cuanto menor número de obstaculos haya entre el router y el dispositvo conectado de forma inalámbrica. Objetos de mayor densidad como paredes y vigas suponen un mayor impedimento, aunque es perfectamente posible tener el router en una habitación distinta del resto de los dispositivos. En cualquier caso, una conexión por cable siempre será mucho más estable que una inalámbrica, y es más cómodo en el caso de ordenadores de sobremesa.

Para la configuración, accede a la interfaz del router. Abre tu explorador de Internet y teclea una de estas 3 direcciones IP (cambia dependiendo del fabricante):
192.168.1.1
192.168.2.1
192.168.0.1
– Ahora te pedirá un usuario y contraseña (consulta tu manual).

- Accede al menú Wireless de tu router o WLAN (la nomenclatura puede cambiar según las marcas).

- Activa la señal inalámbrica “enable wireless”

- En el campo SSID dale un nombre a tu red que te sirva para identificarla.

Para evitar que tus vecinos puedan acceder libremente a tu red, hay que activar la seguridad

Dirigete al menú Security y en el campo Network Authentication selecciona WPA2-PSK (si todos tus dispositivos soportan este estandar) o bien WPA-PSK si son algo más antiguos. En cualquier caso intenta evitar el uso de WEP, ya que este sistema de cifrado se puede romper con relativa facilidad.

En el campo WPA Pre-Shared key introduce una contraseña. Cuanto más larga sea, será más difícil de descifrar. Medidas de seguridad básica incluyen mezclar letras y números y no utilizar palabras sueltas que existan en un diccionario. Esta es la contraseña que los usuarios que se quieran conectar a la red tendrán que introducir es sus dispositivos. Normalmente esto se hace una sola vez, así que no hay problema si es larga.

Por último en el campo WPA encryption, selecciona TKIP.

CONFIGURACION WiFi EN WINDOWS XP

Conectarse a una red inalámbrica desde un ordenador es muy sencillo. La mayoría de los portatiles tienen un botón que activa o desactiva el puerto Wifi. Comprueba que está activado.

Dirígete a Inicio>Conectar a>Mostrar todas las conexiones.

Aparecerán todas las redes inalámbricas disponibles

redeswifi

En esta pantalla aparecen todas las redes disponibles, indicando si la seguridad está o no habilitada. Si no lo está, simplemente haciendo doble clic, podremos conectarnos a esa red inalámbrica y compartir el acceso a Internet.

Si la seguridad está activada, nos pedirá una contraseña, que es la que previamente introdujimos al configurar al router. Si la clave es correcta ya estaremos concetados a la red.

También nos indica la cobertura de la señal. Cuanto más debil sea más posibilidades de que la conexión se interrumpa.

Si quieres saber como configurar apropiadamente tu red consulta además este tutorial sobre redes domésticas.

CONFIGURACIÓN DE CONEXIONES INALÁMBRICAS

Dirígete a Conexiones de Red en el Panel de Control y haz doble clic sobre Conexiones de red inalámbricas. Ve a Propiedades>Protocolo Internet TCP/IP. Por defecto viene seleccionado “Obtener una dirección IP automáticamente”. Con esta opción el servidor DHCP del router asignará a nuestro ordenador una dirección IP automáticamente. Para ordenadores portátiles es conveniente dejar preseleccionada esta opción, así cuando nos intentemos conectar a redes en sitios públicos no tendremos que cambiar la configuración.

Si estas configurando un ordenador de sobremesa, considera si quieres asignarle a esta conexión una dirección IP estática.

Dentro de Propiedades, accede a la pestaña redes inalámbricas, y en el recuadro de redes preferidas, selecciona Agregar. Rellena los campos de igual forma que lo hiciste al configurar el router, y tu red inalámbrica estará dentro de tus redes favoritas. Esto quiere decir que intentará concetarse automaticamente cuando las redes estén disponibles (la primera vez habrá que introducir la contraseña logicamente).

Es probable que tu red ya aparezca en redes favoritas, si te has conectado a ella previamente.

agregar-redes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: